Introducción a la pintura de meditación: Fuji, el Monte Sagrado 1024 549 Suzuri

Introducción a la pintura de meditación: Fuji, el Monte Sagrado

¿De un solo trazo? ¿Con dos cargas diferentes en el mismo pincel? Experimenta la indescriptible, íntima y reveladora sensación que producirá en ti pintar la Montaña Sagrada con una carga doble. El sábado 28 de marzo, participa en el taller de sumi-e dedicado a la representación de uno de los iconos más conocidos y representados de Japón: el Monte Fuji, en un solo trazo.

La primera parte del taller estará orientada a prepararnos física y mentalmente, a favorecer la comprensión de algunos de los principios que determinan el alcance y significado último de la pintura de tinta.

Discerniremos sobre polaridades y alientos, experimentaremos el vacío, monitorizaremos nuestro estado anímico y esperaremos, pacientemente, hasta sentirnos preparados para trazar la línea interna de nuestra montaña sagrada.

«La pintura no puede conformarse con representar el aspecto exterior del mundo, debe recrear un universo nacido a la vez del aliento primordial y del espíritu del pintor»

François Cheng, Vacío y plenitud

Un taller monográfico, dedicado a representar el Monte Fuji con una sola pincelada. Experimentarás previamente las sensaciones que nos transmite el pincel seco y el pincel húmedo; se te revelará el significado de la tinta seca, diluida, blanca, mojada, concentrada y negra. Y comprenderás el significado de los «tres pares» contrastados: seca-mojada, diluida-concentrada, blanca-negra.

Solo cuando el artista comprende la ley del Tao, es capaz de sentir en lo individual la presencia de los principios universales. Entonces se revela el vacío que muestra su eficacia en el método y en la composición.

En el primer caso, permitiendo que el artista, en su contemplación, se prepare vaciando su mente de pensamientos, deseos y expectativas; en el segundo, haciendo que la obra participe del vacío y el vacío participe de la obra en una relación de asimetría y de equilibrio que a la vez expresan plenitud y potencialidad.

Desentrañaremos juntos el significado del vacío en la pintura oriental, y analizaremos su vínculo con el color a través de esta famosa frase de inspiración budista:»el color es el vacío, el vacío es el color».

«La vida es una pintura sumi-e que debemos ejecutar de una vez y para siempre sin vacilación, sin intelección, sin que sean permisibles ni posibles las correcciones» 

Daisetz Teatro Suzuki, Ensayos sobre el Budismo Zen vol 1

Al pintar la Montaña Sagrada, descubrirás las relaciones que establece el sumi-e entre la montaña y el hombre, y cómo cada una de las estaciones del año no solo imprimen una carácter diferente a las pinceladas, sino que modelan el carácter de los seres humanos.

«La vida se delinea en el lienzo llamado tiempo; y el tiempo jamás se repite: una vez que se fue, se fue para siempre. Lo mismo ocurre con un acto, una vez realizado, nunca se deshace.

Daisetz Teatro Suzuki, Ensayos sobre el Budismo Zen vol 1

Así, por ejemplo, las montañas primaverales, con sus nubes y vapores contribuyen a alegrar el carácter del hombre; mientras que las montañas en invierno, cargadas de nubes oscuras y espesas, le convierten en un ser distante y silencioso.

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer un breve descanso. Compartiremos una taza de te chai y leeremos una breve selección de textos inspiradores.

DESCRIPCIÓN

  • Breve aproximación histórica, filosófica y mental al Monte Sagrado.
  • Montaña y agua, tinta y pincel.
  • Tinta seca, diluida, blanca, mojada, concentrada y negra.
  • El Monte Fuji en una sola pincelada (I)
  • Shanshui fu: la mirada del pintor.
  • El Monte Fuji en una sola pincelada (II)
  • Meditación guiada previa al acto de pintar.
  • El Monte Fuji en una sola pincelada (III)
  • Técnica de sellado de los trabajos.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: 
  • Sábado 28 de marzo de 2020
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • DURACIÓN: de 17:00 a 20:00 horas
  • PRECIO: 50€ 
  • Todos los materiales necesarios durante el taller están incluidos.
  • Se entregará documentación de interés y se prestará un pincel oriental a quien lo necesite.
  • Grupo reducido (máximo 6 participantes). 

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

4 comentarios

Dejar una Respuesta a Guillermo de Vicente Cancelar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?