Kokedama: iniciación al cultivo de plantas en bolas de musgo 1024 533 Suzuri

Kokedama: iniciación al cultivo de plantas en bolas de musgo

El sábado 21 de noviembre de 18:00 a 20:30 horas, participa en nuestro Taller ONLINE de iniciación al kokedama: un método de cultivo tradicional de plantas en bolas de sustrato recubiertas de musgo que se practica en Japón desde hace más de 500 años.

El Culantrillo (Adiantum capillas) perteneciente al género de los helechos es capaz de recrear en una bola de musgo toda la densidad y belleza de un bosque frondosa.

Una oportunidad para conocer su técnica y poder ponerla en práctica para dar forma a la que probablemente será tu primera planta suspendida en casa.

Este sencillo y sorprendente sistema de cultivo ornamental sin maceta te permitirá dar un toque zen a tu hogar.

La maceta de la planta que elijas no deberá tener más de 10 ó 12 centímetros de diámetro.

Analizaremos algunos de los aspectos y valores fundamentales que han ido dando forma a través del paso del tiempo la personalidad de un país en el que se el respeto por la naturaleza se puede calificar como verdadera veneración.

La bola con la mezcla de sustratos debe ser manejable entre ambas manos.

En Occidente asociamos «equilibrio» a «simetría». Sin embargo, en Japón la simetría se considera muy artificial.

La asimetría (funkisei), tan presente en la naturaleza, es uno de los siete valores más arraigados del arte zen sintetizados por Hoseki Sin’ichi Hisamatsu.

La interrelación entre arte y naturaleza es una de las características más sorprendentes para quien se acerca por vez primera a la estética japonesa.

Antes de arropar la bola de sustrato con el musgo nos cercioraremos de que el trozo seleccionado tiene el tamaño adecuado para poder cubrir toda la tierra.

En el taller abordaremos aspectos que nos pondrán de relieve la importancia de la naturaleza tiene en la vida cotidiana de los japoneses: desde los jardines secos de los templos zen hasta la elaboración de composiciones mínimas que recrean sobre una bandeja cerámica la espontaneidad y la esencia de frondosos parajes naturales, manteniendo intacta toda su belleza.

Una vez terminado nuestro Kokedama, procederemos a regarlo por inmersión. Mejor si el agua está libre de cloro (basta con dejarla en un recipiente abierto el día antes del taller).

DESCRIPCIÓN

  • Conexión online, bienvenida y presentación del taller.
  • «Otra imagen del hombre, otra posibilidad del ser».
  • El culto a la naturaleza, las bolas de musgo y la estética zen.
  • Diferencias entre kokedama, bonsái, kusamono, shitakusa e ikebana.
  • El musgo como maceta: un envoltorio natural lleno de vida.
  • Dónde colocar y cómo cuidar un mini jardín colgante dentro de casa.
  • Hora de ponerse un delantal y enfundarse los guantes.
  • ¿Tenemos todo lo que vamos a necesitar?
  • Paso a paso seguimos cada una de las fases (no hay prisa).
  • ¿Contentos con el resultado final?
  • Comentarios y despedida.
La Fittonia argyroneura es fácil de cultivar en maceta de musgo. Su porte rastrero y sus pequeñas hojas verdes intenso con nervaduras blancas resultan muy atractivas.

Si lo prefieres, para hacértelo más fácil, podemos enviarte un «KIT» con todo lo necesario para hacer tu kokedama (excepto la planta y un spray de agua).

Planta de Jade, hojas son de una verde brillante espectacular. Es fácil de mantener en bola de musgo.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: Sábado 21 de noviembre de 2020
  • FORMATO: online (a través de Skype).
  • HORARIO: de 18:00 a 20:30 horas.
  • PRECIO: 35 € 
  • Si deseas recibir el «KIT DE KOKEDAMA» en tu domicilio para sólo tener que comprar la planta y tener a mano un spray de agua (todo lo demás se incluye en el kit), indícanoslo en el email de inscripción para que te lo hagamos llegar unos días antes de la fecha del taller.
  • Al terminar el taller se enviará por email documentación de interés a cada participante.
Kokedama de palmera china de abanico (palmera de la fortuna). Las posibilidades del cultivo de plantas (interior y exterior) o arbustos en bola de musgo son casi infinitas.

INSCRIPCIONES

Para formalizar tu inscripción RELLENA Y ENVIA EL FORMULARIO QUE SE INCLUYE MÄS ABAJO o escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

No olvides indicarnos en tu mail si deseas que te enviemos el «KIT» (coste adicional, 25 euros).

Para el taller, es preferible que elijas una planta pequeña. El diámetro de la maceta so debería superar los 10 cms. Te resultará más sencillo manejarla.

Los envíos del «KIT» se circunscriben al territorio peninsular y solo se podrá garantizar que llegará a tiempo si la inscripción se ha hecho con suficiente antelación a la fecha del taller.

Kokedama de estilo tradicional: cotoneaster horizontalis (Griñolera), un arbusto ornamental, originario de China que nos permite jugar con la asimetría.

CONTENIDO DEL «KIT» (coste adicional, 25 euros, portes incluidos):

  • Una plancha de musgo cultivado.
  • Una bandeja/contenedor con tapa para hacer la mezcla de sustratos.
  • Una bolsita con KETO.
  • Una bolsita con fibra de coco.
  • Mezcla especial de nutrientes y Akadama.
  • Alambre de 1,5 mm.
  • Sedal transparente fino.
  • Palillos de madera.
  • Un par de guantes.
  • Información adicional.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN «TALLER DE KOKEDAMA 21 NOV 2020»

Gracias

1 comentario
  • Guillermo de Vicente

    Respondiendo a la pregunta que surgió en el taller: si, podemos aprovechar el musgo para hacer más musgo.
    ¿Qué necesitamos?

    1. Un trozo de musgo (un palmo) del que nos ha sobrado después de hacer el kokedama (no te preocupes si ya se te ha quedado seco).

    2. Suero de leche y agua en la misma proporción (un vaso o 250 cl de cada). Normalmente puedes encontrar el suero en Mercadona o Carrefour, cerca de los productos lácteos. Suelen ser envases grandes, como de yogur gigante, de medio litro). Es viscoso y de color verde amarillento.

    3. Licuadora o batidora.

    4. Pincel para aplicar la mezcla sobre el soporte que quieras (madera seca, piedras, el tronco de un árbol, una pared). También puedes verter la mezcla directamente sobre un trozo de moqueta de feria o tejido que mantenga la humedad.

    Antes de aplicar la mezcla, confirma que está todo bien disuelto, y que tiene la consistencia de un batido de verdura o fruta. Dos palmos de musgo, un bote de medio litro de suero y la misma cantidad de agua te darán para “pintar” dos metros cuadrados o quizá algo menos.

    Ten en cuenta que el musgo debe estar situado en una zona de sombra y es preciso mantenerlo siempre húmedo (no encharcado) con el spray de agua. Y no te desesperes, puede tardar tres semanas en comenzar a aparecer.

    Si te cuesta esperar tanto… piensa en que una semilla de bambú puede tardar siete años en salir a la luz desde el momento en que la plantas. Paciencia que todo llega.

    Que lo disfruteis.
    Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?