Aula de verano (e-tegami): postales japonesas que llegan al corazón 1024 531 Suzuri

Aula de verano (e-tegami): postales japonesas que llegan al corazón

  • Sábado 29 de junio de 2019 de 16:00 a 19:00 horas.
  • Jueves 25 de julio de 2019 de 16:00 a 19:00 horas.

Participa en nuestro taller de e-tegami (pintura de postales japonesas con tinta china y Gansai Kuretake) sobre papel de fibras de bambú. Deja que tu inspiración y tus buenos deseos guíen el pincel de forma libre para poder expresar lo que sientes en ese momento.

E-tegami (literalmente, pintura de cartas) es una práctica relativamente reciente, pero no por ello exenta de los valores tradicionales que caracterizan la sensibilidad nipona. Durante el taller introduciremos y compartiremos el significado de conceptos como wabi-sabi, aware (哀れ), kigo (季語), honne (本音) o tatemae (建前), que nos ayudarán a entender mejor dicha sensibilidad.

Se trata de liberar tus sentimientos para expresar y enviar un mensaje que salga directamente de tu corazón

En la práctica del e-tegami se parte de un dibujo a línea con pincel y tinta china sobre papel de fibras naturales al que aplicamos color con Gansai Kuretake (acuarelas japonesas), se escribe a mano un mensaje personal, se firma con un sello y se envía por correo.

El mensaje puede estar constituido por una sola palabra, una frase corta, un verso, un proverbio,… pero debe salir de tu corazón y estar dirigido a alguien de forma específica. De ahí que, necesariamente, estés pensando en alguien con quien quieres compartir ese pensamiento que surge de forma sincera y espontánea: ¿un amigo? ¿un familiar? ¿un compañero de trabajo?

Los temas de inspiración son múltiples. De hecho una de las prácticas más extendidas es aprovechar lo que tengas más a mano en el instante en el que te dispongas a escribir el mensaje: ¿una pieza de fruta por ejemplo? ¿una taza de te? ¿una noticia?

No hace falta saber dibujar ni pintar para que un e-tegami emocione a la persona a quien se dirige

Para que todos podamos participar en el taller y disfrutar sin complejos de esta actividad tan relajante y bienintencionada, diremos que no es necesario en absoluto saber dibujar o pintar. De hecho, los etegamis que consiguen comunicar mejor su mensaje, los más sensibles y mejor valorados son los que dejan expuesto a su creador, los que muestran su vulnerabilidad. En definitiva, los que demuestran que los sentimientos de quien lo ha escrito no están al servicio de su técnica artística, sino de hacer llegar un mensaje sincero y positivo a la persona a la que se dirige la tarjeta postal.

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer un descanso. Compartiremos una taza de te chai y leeremos una breve selección de textos inspiradores.

Para familiarizarnos con el dibujo, el color, el formato y el contenido de los mensajes, analizaremos las tarjetas de reconocidos practicantes de esta actividad, valorando entre todos los participantes su creatividad, su capacidad de transmitir y evocar, su técnica sencilla y atractiva… De esta manera estaremos más y mejor dispuestos a abordar la realización de nuestro primer e-tegami.

Su sencillez y su capacidad para permitirnos hacer partícipes a otras personas de nuestros buenos sentimientos hacia ellas, ha permitido que el e-tegami se haya convertido en una práctica habitual en muchos otros países.

Practicaremos la espontaneidad del dibujo a linea y la aplicación efectiva del color, estimulando la creatividad que hay en cada uno de nosotros


Buscaremos (y encontraremos) la expresividad y la espontaneidad de la linea con tinta china.

Aprenderemos a manejar el pincel de una forma nueva e inesperada. Comprobaremos por qué que no es recomendable combinar más de dos colores en cada e-tegami.

Pondremos de relieve algunas de las claves que nos permitirán poner en marcha nuestra creatividad, sacando a la luz nuestros mejores deseos para los demás de una manera natural y espontánea.

DESCRIPCIÓN

  • Introducción al e-tegami: “sentido y sensibilidad” en versión nipona.
  • La belleza de la imperfección aplicada a la línea y al color.
  • Algunos ejemplos para analizar y valorar.
  • Conceptos básicos y materiales: creatividad, pincel, tinta china, gansai y papel de fibras de bambú.
  • Práctica: línea y color.
  • Estimular la sensibilidad es incentivar la creatividad.
  • E-tegami: la persona, el motivo y el mensaje.
  • Sellado a pincel (firma) de los trabajos.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHAS:
  • Sábado 29 de junio de 2019
  • Jueves 25 de julio de 2019
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • HORARIO: de 16:00 a 19:00 horas
  • PRECIO: 55€ 
  • Todos los materiales necesarios están incluidos.
  • Se entregará documentación de interés y un pincel oriental de regalo.
  • Grupos reducidos. 

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?