Aula de verano (sensu): cerezo en flor sobre abanico plegable de bambú y seda 959 540 Suzuri

Aula de verano (sensu): cerezo en flor sobre abanico plegable de bambú y seda

Sábado 13 de julio de 16:00 a 19:00 horas.

Ven a nuestro taller de pintura sobre sensu (abanico plegable, 扇子). Un objeto que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como complemento de moda y soporte artístico indispensable tanto en la cultura oriental como en la occidental.

Disfrutarás conociendo diversas leyendas y usos de este popular instrumento originario de Oriente. Ideado, en principio, para refrescarse en lugares calurosos, llegó a ser una sofisticada herramienta de defensa y ataque en manos de los samurais.

La pintura zen es una forma de expresión artística y de meditación activa que no exige a quien la practica otra cosa que sentir cada pincelada disfrutando de la serenidad y de la armonía que proporciona.

Conocer los diferentes usos y funciones atribuidos en Japón a este singular instrumento, especular sobre su origen y entender su significado social nos ayudará a situarnos más cerca de la sensibilidad nipona. Una cultura que más allá de fascinarnos por su exotismo y por sus señas de identidad diferencial, tan distantes de las nuestras, nos muestra un camino de sencillez y de sensibilidad que, también está a nuestro alcance.

Una breve introducción sobre el origen y la evolución del abanico plegable en Japón,  nos permtirá acercarnos a la cultura que inspira desde hace siglos una forma de ser y de sentir tan diferente a la nuestra.

A pesar de que España es uno de los principales productores de abanicos, son contadas las ocasiones en las que puede verse a un hombre utilizándolo.

En Japón, sin embargo, lo han usado los samurais como instrumento de defensa y ataque, también las clases altas y los jueces como símbolo de poder o de distinción. Desde hace siglos ha servido como agenda, para anotar tareas o citas y resulta indispensable por su expresividad, valor estético y poder comunicativo para los actores de teatro kabuki, los bailarines de buyō o los actores cómicos que practican rakugo (el equivalente a los monólogos cómicos de hoy en día que todos conocemos).

Y por supuesto para las geishas, no solo por su indiscutible capacidad para realzar los movimientos de sus manos o la belleza de sus rostros, sino por algo más pragmático: su utilidad para refrescar sus rostros y poder mantener así inalterable, su laborioso y delicado maquillaje a base de pasta de arroz.

Practicarás diferentes tipos de pinceladas y te introducirás en la práctica de la pintura zen sobre este original soporte: abanico de varillas de bambú y tela de seda.

El abanico es, también, el protagonista del tōsenkyō, un juego que practican geishas y maikos que consiste en lanzar al aire un abanico abierto para lograr que se pose sobre una plataforma de madera.

Por cierto, el abanico es también un símbolo de buena suerte y de prosperidad, un regalo reservado para ocasiones especiales lleno de significado, por lo que nos permitirá aproximarnos a la sensibilidad japonesa y practicar la meditación activa.

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer un descanso. Compartiremos una taza de te chai y leeremos una breve selección de textos inspiradores.

En el taller seleccionaremos nuestra rama de cerezo y nos familiarizarnos con la técnica de la acuarela sobre una superficie de tacto de nula o escasa absorción. Pacticaremos la pincelada única y comprenderemos el significado una composición en el que el espacio vacío representa mucho más que un espacio en blanco.

DESCRIPCIÓN

  • Introducción: sensu (abanico plegable, 扇子), composición, características, cronología y evolución. Usos y costumbres del abanico en la cultura tradicional nipona.
  • Analizaremos el significado de los espacios vacíos en la pintura zen y su aplicación a la pintura sobre sensu.
  • Presentaremos algunos de los motivos tradicionales del sumi-e y descubriremos el papel del color y la importancia de la composición.
  • Practicaremos diferentes tipos de pinceladas sobre papel, experimentando la sensaciones que nos transmiten.
  • Al terminar la sesión te llevarás a casa un abanico como el que se muestra en la imagen pintado y sellado por tí.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: Sábado 13 de julio de 2019
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • DURACIÓN: de 16:00 a 19:00 horas
  • PRECIO: 55 € 
  • Todos los materiales están incluidos (también un abanico por participante).
  • Se entregará documentación de interés.
  • Grupo reducido. 

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?