Aula de verano (sumi-e): introducción al cerezo en flor 1024 529 Suzuri

Aula de verano (sumi-e): introducción al cerezo en flor

Sábado 13 de julio, de 11:00 a 14:00 horas.

La floración del cerezo (sakura) antes de que termine el invierno es una de las imágenes más conocidas de la iconografía japonesa. Junto al bambú, la orquídea silvestre y el crisantemo, el cerezo en flor es uno de los cuatro motivos tradicionales del sumi-e.

Practicando sumi-e, el pincel sigue el impulso del corazón y de la mente del pintor

El sumi-e, es una forma de expresión artística estrechamente relacionada con el zen que asienta sus raíces en el pensamiento taoísta y la pintura de los letrados de la antigua China. Se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso del corazón y de la mente del pintor.

“Habiendo caído las flores del cerezo, el templo pertenece a las ramas”

Yosa Buson

El bellísimo haiku de Yosa Buson no solo da título a nuestro taller, sino que nos servirá de inspiración a la hora de pintar nuestra primera rama de cerezo. Compartiendo el significado que nos sugieran conceptos como vulnerabilidad, resonancia, armonía y serenidad, sintonizaremos nuestro corazón y nuestra mente con los de los pintores letrados de la Dinastía Song.

Durante el taller, analizaremos los trazos de las pinturas realizadas por monjes pintores (letrados cabales), practicaremos sus cargas de pincel y comprobaremos la importancia del equilibrio y la asimetría en cada composición.

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer un descanso. Compartiremos una taza de te chai y leeremos una breve selección de textos inspiradores.

Comprenderemos el nivel de exposición y la espiritualidad de estos artístas poniendo en práctica la técnica de la de pincelada única: “origen de todas las cosas y raíz de todos los fenómenos”, como dijo Shitao (1642 -1707).

El cerezo en flor (sakura) representa nuestra capacidad de renovación permanente 

Las gruesas y viejas ramas del cerezo, retorcidas e irregulares, de las que cada año vuelven a surgir brotes nuevos repletos de vitalidad, nos hacen entender que nuestra capacidad de resistencia, perseverancia y renovación, no depende de la edad.

Doble página del “Libro del cerezo en flor”, publicado durante la Dinastía Song.

DESCRIPCIÓN

  • Breve presentación de “los cuatro tesoros del erudito” y de los motivos tradicionales: bambú, orquídea silvestre, crisantemo y cerezo en flor.
  • La pincelada única, los letrados cabales y la unión mente-corazón.
  • Diferentes tipos carga y trazos del pincel que nos permitirán familiarizarnos con la técnica y aplicarla a la pintura del cerezo en flor.
  • Pincel seco y húmedo. Tumbado y de punta. Los espacios vacíos.
  • Tu primera composición: rama de cerezo en flor.
  • Aprendiendo a colocar los sellos (hanko).
  • Te llevarás a casa tu primera composición, una rama de cerezo en flor realizado sobre papel de fibras naturales sellado por tí (y el pincel que has utilizado).

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: Sábado 13 de julio de 2019
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón).
  • DURACIÓN: de 11:00 a 14:00 horas.
  • PRECIO: 55 € 
  • Todos los materiales están incluidos.
  • Se entregará documentación de interés y un pincel oriental de regalo
  • Grupo reducido.

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?