sumi-e.pdf 1024 577 Suzuri

sumi-e.pdf

Introducción al sumi-e (pintura de tinta).

Un resumen en formato .pdf (de tan solo 1.8 mb) para que puedas descargártelo y leerlo despacio cuando desees.

Incluye una introducción a la “pintura de tinta” (sumi-e) en la que se da a conocer el alcance de su práctica, el significado de los “Cuatro Tesoros del Estudio” y se detallan los “cuatro motivos tradicionales”: bambú, orquídea silvestre, crisantemo y ciruelo florido; con referencias a la técnica de aprendizaje de cada uno de los denominados “Cuatro Honorables Caballeros).

En el apartado siguiente, podrás descubrir el origen y la evolución de la “pintura de tinta”; desde los pintores letrados chinos de la Dinastía Tang, al estilo Nanga (o Bunjinga) desarrollado en Japón durante el Periodo Edo.

Aprenderás a diferenciar dos estilos muy diferentes pero tremendamente atractivos que conviven en la pintura de tinta, zen o pintura de meditación: tinta hendida (haboku) y tinta salpicada (hatsuboku).

Y disfrutarás contemplando pinturas de tinta tradicionales y actuales, algunas pertenecientes a la colección de www.SUZURI.es, nuestra Escuela de Pintura Japonesa Zen, Sumi-e.

También se incluye una referencia útil para interpretar las correspondencias cronológicas entre las Dinastías chinas y los Periodos japoneses.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?