ikigai 生き甲斐: la razón de tu existencia 1024 572 Suzuri

ikigai 生き甲斐: la razón de tu existencia

 

Todos los seres humanos, cada uno de nosotros, tenemos un motivo por el cuál estamos aquí. Ikigai (生き甲斐), según los japoneses, es lo que da sentido a nuestra existencia. Cada uno de nosotros debe descubrir su ikigai para poder entender cuál es su papel en el mundo y vivir con plenitud.

Cuando identificamos eso que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea, que nos gusta y aporta valor a la gente de nuestro entorno, que nos aporta un reconocimiento explícito, nos damos cuenta de que lo que hacemos en la vida merece la pena. Hemos encontrado el sentido de nuestra existencia. A partir de ese momento, levantarse cada día se convertirá en algo estimulante y placentero.

Pero descubrir para qué estamos aquí no siempre resulta sencillo. Para conseguirlo es preciso adoptar una actitud activa ante la vida, pero también ser más espontáneos y naturales en nuestra forma de comportarnos. Por desgracia, la inercia de nuestro trabajo diario, los compromisos, el estrés… la vorágine en la que nos encontramos atrapados hace que nos sintamos en un bucle del que nos resulta difícil salir. Por eso es tan importante encontrar un espacio y un tiempos para nosotros mismos. Un momento de tranquilidad y silencio que nos facilite el encuentro con nuestro yo interior. Que nos revele la esencia de nuestro yo.

El sumi-e nos ayuda a recuperar la paz interior, a reducir el estres, y a darnos ese tiempo y ese espacio que tanto nos hacen falta. Nos permite practicar una meditación activa, reconciliarnos con nosotros mismos, con el mundo y con nuestro entorno. Y quizá, quizá… descubrir aquello que nos hace levantarnos con ilusión cada mañana. Ese ikigai que nos guiará en nuestro camino hacia una plena autorrealización personal, desde la profunda convicción que solo nos lo permite la madurez interior.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?