Montaña y agua en La Pedriza

«Hay paisajes pintados que atravesamos o que contemplamos; otros en los que podemos pasear; otros también en los que quisiéramos permanecer o vivir», Guo Xi.

Taller de una jornada al aire libre, para pintar en plena naturaleza formando parte del paisaje y expresar nuestros sentimientos y emociones a través del motivo representado.

La concepción de la pintura como expresión del estado de ánimo del pintor convierte cada obra en un reflejo de la disposición de su alma. En el Taller de Pintura Montaña y Agua, recuperamos el espíritu de la pintura de los Letrados para proyectar, sintiéndonos parte de la naturaleza que nos rodea, nuestra visión interior más personal e íntima.

Su Dong Po a quien se atribuye el nacimiento de este tipo de pintura, basada en el respeto por la naturaleza, decía: «mis bambúes no tienen secciones, ¿qué hay de extraño en ello? Son bambúes nacidos de mi corazón, y no de esos que los ojos tan solo miran desde fuera». Y es que, como él mismo manifestó a propósito de un a obra de su amigo Wen Tong, «antes de pintar un bambú has de dejarlo crecer dentro de ti».

Así pués, se trata de dejar a trás el estrés y la tensión de nuestras rutinas para adentrarnos por unas horas en la naturaleza dejando que el paisaje (montaña-agua) penetre en nosotros con la intención de que al pintar la naturaleza nos retratemos a nosotros mismos.


ESTRUCTURA DEL TALLER:


Desplazamiento del grupo a la localización seleccionada (52 kms del centro de Madrid) por sus propios medios. Recepción, bienvenida y paseo de 20 minutos hasta llegar al lugar en el que se desarrollará el taller.

 

INTRODUCCIÓN (TEORÍA)

Comenzaremos por explicar, muy brevemente, algunos conceptos fundamentales que los participantes podrán desarrollar después con la documentación aportada al terminar el taller:

    • Nociones básicas sobre el pensamiento estético chino: la concepción orgánica del universo.
    • La pintura de los letrados de la antigua China: interiorización del mundo exterior.
    • «El hombre de corazón se encanta con la montaña, el hombre de entendimiento disfruta con el agua». Confucio
    • El valor del vacío en la pintura y en la vida del ser humano.

 

DESARROLLO (PRÁCTICA)

Iniciarse en el aprendizaje de la pintura de paisaje es adentrarse en un camino de armonía y serenidad a través de la tinta, el agua y el pincel.

  • Meditación de 15 minutos para experimentar la sensación de vacío y de plenitud.
  • Selección del motivo: ¿perspectiva profunda, elevada o plana?
  • Sintiendo el significado de la primera pincelada.
  • Redescubriendo el paisaje, la pintur como cuerpo vivo: osamenta (rocas), venas (ríos), músculos (árboles) y respiración (nubes).
  • Experimentando con el pincel (montaña) y la tinta (agua): forma y volumen, tonalidad y ritmo.
  • Entrando a fondo en el paisaje para revelar su verdadera naturaleza y descubrir nuestros sueños.
  • Y el regreso es el cuadro acabado: el universo cerrado sobre si mismo.
  • El Taller concluirá con una degustación de Sake y los comentarios de todos los trabajos (paisaje). 

CUESTIONES DE INTERÉS PARA LOS PARTICIPANTES

Todos los materiales necesarios para el taller serán facilitados a los participantes sin coste adicional (soporte, papel de diferentes tipos, pincel, tinta y agua). Si prefieres llevarte tus pinceles, claro que puedes hacerlo.

Está incluido el almuerzo (en caso de alergias o intolerancias alimentarias, siempre que avises con tiempo, se adaptará a tus necesidades).

Los participantes deberán proveerse de calzado y ropa adecuados. Es recomendable llevar zapatillas de montaña o senderismo, gorra y ropa cómoda adecuada al clima previsto para ese día. Si prefieres no sentarte en el suelo o sobre una roca y no dispones de una mini-silla de aluminio plegable, pídenosla (con antelación suficiente).

Al finalizar el taller, se entregará un regalo personalizado y documentación de interés para los asistentes.


Duración:
Se estiman 6 horas (aproximadamente) dependiendo de las condiciones climáticas, las horas de llegada y salida y otros condicionantes que escapen al control de la organización.

Fechas:
Diferentes sábados a lo largo del año 2018

Horario:

  • De 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

El taller comienza cuando se llega al emplazamiento elegido y termina cuando se recogen los materiales utilizados.  El horario es una estimación aproximada.

Localización:

Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares

Para solicitar información sobre próximas fechas y formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

× ¿Quieres comentarme algo?