“Antes de pintar un bambú has de dejarlo crecer dentro de tí”
El sumi-e, pintura japonesa zen, suiboku o suiboku-ga es una forma de expresión artística estrechamente relacionada con el zen que asienta sus raíces en el pensamiento taoísta y la pintura de los letrados de la antigua China.
Se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso del corazón.
En el sumi-e no se busca que las obras sean una copia fiel del modelo representado. La pintura deja así de convertirse en un ejercicio meramente estético para revelar una visión personal, interior de la persona que la practica.
La imagen que acompaña a este texto forma parte del “” escrito en el año 1350 por Wu Zhen, uno de los “Cuatro Maestros de Yuan”, grupo del que también forman parte Huang Gongwang, Ni Zan y Wang Meng. En el manual, de apenas 22 hojas, el autor ofrece consejos y comparte sus opiniones sobre la manera de pintar el bambú con tinta, mostrando las diferentes etapas de su crecimiento y diversas composiciones en las que ha tenido en cuenta las diferentes condiciones climáticas e inclinaciones del bambú.
La cita pertenece a Wen Tong, otro gran artista chino de la dinastía anterior (Song). A él y a algunos coetáneos suyos se les atribuye la iniciativa de incluir poemas en la obra pictórica, una de las principales peculiaridades de la pintura china.
- Publicado En:
- noticias
Guillermo de Vicente
Todos los relatos por: Guillermo de Vicente1 comentario
Dejar una Respuesta Cancelar Respuesta
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Guillermo de Vicente
De todas formas, los cuatro volúmenes de que se compone el Manual del Jardín de Semillas de Mostaza constituyen la guía en la que mejor se condensan los principios que inspiran la pintura china tradicional. De ella tendremos ocasión de hablar en otra ocasión.
Commenter avatars come from Gravatar.