Aula de verano (laboratorio): koan, te, tinta, agua y papel 1024 530 Suzuri

Aula de verano (laboratorio): koan, te, tinta, agua y papel

¿Esto de qué va? Va de participación, de experimentación y de juego. Va de abstracción, de concrección y de meditación. De descubrir tu capacidad de crear o de que tu capacidad de crear te redescubra a tí. Da igual. ¿Te apuntas a participar en un artlab que ni te imaginas?

Los koan son frases breves y desconcertantes con las que los maestros zen plantean una pregunta cuya respuesta parece inverosimil o imposible; al menos si para resolverlos usamos la mente de manera convencional.

De lo que se trata es de poner en tela de juicio nuestros prejuicios sobre la práctica artística. De poner en valor la razón de la sinrazón, para evitar los bloqueos que nos dejan exhaustos impidiendonos liberar nuestro potencial creativo. Se trata, en definitiva, de romper barreras, de dejar salir para poder entrar.

En el siglo XII los koan (kong-an, en chino) se utilizaban para «centrar la mente durante la meditación, confundir al intelecto discursivo, congelarlo dentro de una singular bola de duda, y finalmente provocar el despertar en un estado inefable que trasciende cualquier modalidad de pensamiento dualista».

(Foulk, 2000. Citado por José M. Prieto en Penetrante compasión: cincuenta koan contemporáneos, Miraguano).

Durante tres horas, liaremos textos, beberemos tinta, derramaremos te y dejaremos que la creatividad fluya sobre papel de arroz. Y eso sin despeinarnos y con la ayuda de los koan, la contemplación, el silencio y tres prácticas que pondrán a prueba tu mente embarullada (tu pensamiento lógico y racional).

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer un descanso. Compartiremos una taza de te chai y leeremos una breve selección de textos inspiradores.

Porque solo transitando desde la oscuridad hasta la lucidez y tranquilidad mental podrás descubrir tu verdadero potencial creativo. Por el camino tendrás que cerrar los ojos y soltarte, desconectar tu pensamiento racional, y dejarte llevar por lo que sientas, sin analizarlo todo.

Y eso sí, como dijo el maestro zen Thich Nhat-Hanh: «el koan es un instrumento útil para el trabajo del despertar, como un azadón es útil para labrar la tierra. Lo que se obtiene de la labor de la tierra depende de la persona que la trabaja y no del azadón».

Antes de empezar dedicaremos unos breves minutos a meditar para comprobar que, aunque son miles los caminos que la penetran, la Gran Vía no tiene entrada. Antes de terminar, nos preguntaremos si ya nos sentimos dentro, si empezamos a sentir que somos libres para poder caminar guiados de nuestra intuición por el Universo.

Entre tanto, nos dedicaremos a fluir y a dejar fluir. A liberar nuestras mentes, a… crear. Siguiendo (o no) pautas experimentales sabiendo que tendremos que hacer sitio a nuestros compañeros de viaje: la ironía, el humor, el silencio,…

¿El resultado? Uff… no lo tengo nada claro. Me conformo con intentar eliminar (durante unas horas) las barreras que separan el arte de la vida. ¿Y tu?

DESCRIPCIÓN

  • La entrada sin puerta (así, como para romper el hielo).
  • El koan, mucho más que frases ingeniosas: una invitación a la lucidez.
  • Práctica: piedra, papel tijera.
  • Mu ¿Cómooor? Si las palabras no tienen dueño,… ¿el arte tampoco?
  • Práctica: «tanto monta, monta tanto».
  • Inteligente o brillante. Ocurrente o creativo. Pedante o sabio.
  • Práctica final: te, tinta, agua y papel.
  • «Esto acaba cuando acaba, Yogui Berra.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: Sábado 20 de julio de 2019
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • DURACIÓN: de 16:00 a 19:00 horas
  • PRECIO: 55€ 
  • Todos los materiales necesarios durante el taller están incluidos.
  • Grupo reducido. 

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?