Intensivos de Sumi-e verano de 2019 1024 640 Suzuri

Intensivos de Sumi-e verano de 2019

Aprovecha el mes de julio para dejar a un lado el estrés y las tensiones diarias. Ven a iniciarte en un camino de armonía y serenidad a través de la tinta, el agua y el pincel.

Este verano sumérgete en nuestros cursos intensivos de sumi-e. Solo durante el mes de julio. Puedes elegir entre 2, 4, 6 u 8 horas por semana. Tú decides los motivos con los que deseas trabajar: Bambú, Orquídea, Crisantemo o Cerezo en flor. Y el tiempo: 8, 16 o hasta 32 horas de sumi-e en el mes de julio para poder conocer, practicar y profundizar en la técnica de los “Cuatro Caballeros”, los motivos tradicionales del sumi-e.


La pintura de tinta (sumi-e) es una forma de expresión artística japonesa estrechamente relacionada con el zen. Asienta sus raíces en la pintura de los letrados de la antigua China.

Se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso de la mente y del corazón.

A través del aprendizaje y de la práctica de los motivos tradicionales: bambú, orquídea silvestre, crisantemo y ciruelo en flor iremos descubriendo y consolidando la técnica del sumi-e de una manera natural y motivadora.

Take: simboliza el verano y está asociado a la integridad personal. El bambú, siempre verde y erguido, se mantiene inalterable gracias a dos de sus cualidades más valoradas, la fortaleza y la flexibilidad. Con él descubriremos el significado de la constancia y la tenacidad, el valor de la determinación y de la rectitud que reflejan los trazos con los que se pintan sus hojas, tallos y nudos.

Ran: anticipa la llegada de la primavera y se asocia a la modestia y la humildad. Al pintar la orquídea silvestre podremos percibir su delicadeza y vulnerabilidad. A través de cada trazo aprenderemos a valorar la grandeza de detalles, aparentemente pequeños e insignificantes.

Utilizaremos como punto de partida algunas pinturas de tinta originales pintadas por monjes budistas japoneses del siglo XIX. Posteriormente descubriremos nuevos motivos pictóricos que contribuirán a enriquecer y ampliar nuestro interés.

Kiku: el emblema de la familia real nipona es también el símbolo del otoño tardío. Quizá por ello el crisantemo está asociado a la idea de unión y sentido de pertenencia en la que cada miembro de una familia, sin renunciar a su propia identidad personal, entiende que forma parte de un todo que le trasciende.

Ume: la floración del cerezo antes de que termine el invierno es una de las imágenes más representativas de la iconografía japonesa. Sus gruesas y viejas ramas, retorcidas e irregulares, de las que cada año vuelven a surgir brotes nuevos repletos de vitalidad, representan su capacidad de resistencia, perseverancia y renovación permanente, más allá de su edad.

En cada clase compartimos nuestros conocimientos y aprendemos juntos de los grandes maestros y de nosotros mismos. No competimos ni nos comparamos con los demás.

Cada sesión tiene una duración de dos horas. Se imparte con periodicidad semanal en el grupo, día y horario acordados.

Es recomendable traer calzado y ropa que nos permitan sentirnos cómodos. ¡Ojo, la tinta china, aunque sea de origen vegetal, no siempre sale fácilmente de todos los tejidos!

Al comienzo de cada sesión, dedicaremos unos minutos a prepararnos mental y físicamente para la práctica del sumi-e.

Durante la clase, procuraremos tener los móviles en silencio y fuera de la vista.

Los contenidos y el ritmo de las sesiones se adaptan a cada participante de forma individual y personalizada.

A mitad de la sesión haremos una pausa de cinco minutos para descansar, consultar el móvil, conversar y disfrutar de un te u otra infusión.

Aunque será posible valorar otros días y horas en función de tus intereses y necesidades, hay cuatro opciones:

  • Puedes elegir día entre: MARTES o JUEVES.
  • Y seleccionar horario de mañana (de 10.00 horas a 12.00 horas) o tarde (de 19:00 horas a 21:00 horas).
  • Este verano puedes elegir entre 2, 4, 6 u 8 horas por semana. Y los motivos que deseas aprender: Bambú, Orquídea, Crisantemo o Cerezo en flor. Combina días y horarios y disfruta de hasta 32 horas de sumi-e en el mes de julio para profundizar en la técnica de los “Cuatro Caballeros”, los motivos tradicionales del sumi-e.
  • Clases totalmente personalizadas  y adaptadas a tu nivel.

Todos los materiales están incluidos.

No es necesario tener conocimientos de pintura.

Solicita más información por email: info@suzuri.es

Lo único imprescindible es venir con ganas de disfrutar, aprender y compartir todo lo bueno que haya en ti.

Cualquier duda o aclaración que precises podemos comentarla por email (info@suzuri.es), por teléfono (609 030 482) o en persona.

Para venir a vernos, por favor, solicita cita previa con antelación por teléfono o e-mail.

Gracias

2 comentarios
    • Guillermo de Vicente

      Hola Mari Cruz, gracias por tu interés. Hacemos cursos monográficos algunos viernes por la tarde o sábados.
      Y tenemos cursos de iniciación al sumi-e para quienes desean probar y deciden acercarse a este tipo de pintura por primera vez. Pero, me pongo en contacto contigo por email y comentamos precios, posibles fechas y demás.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Quieres comentarme algo?