Aula de verano: introducción a la pintura de meditación 1024 539 Suzuri

Aula de verano: introducción a la pintura de meditación

El domingo 21 de julio de 2019 participa en el taller de iniciación a la pintura meditativa de tres horas de duración en el que experimentarás las posibilidades que te ofrece el sumi-e (pintura de tinta, 墨絵 o 水墨画) para enfocar, serenar y calmar tu mente.

En esta ocasión nos focalizaremos en el ensō, probablemente, el símbolo sagrado más conocido del budismo zen.

Practicaremos varias formas de trazarlo: comenzando con un golpe seco sobre el papel, utilizando la técnica de la punta escondida o dejando que el pincel comience el trazo en el aire.

Utilizando una sola carga de pincel, haremos una inspiración profunda y, manteniendo la atención plena, nos dejaremos llevar… Ese círculo aparentemente imperfecto nos mostrará el camino hacia la plenitud.

No importa si el círculo queda abierto o cerrado, lo verdaderamente significativo es el estado de concentración, la armonía y serenidad de la persona que lo ejecuta; la expresión de conciencia plena que se nos revela el “aquí y ahora” sobre un sencillo trozo de papel.

Un taller de iniciación a la pintura meditativa de tres horas de duración en el que experimentarás las posibilidades que te ofrece el la pintura de tinta para enfocar, serenar y calmar tu mente.

El término Zen es una abreviatura de “zenna” ( 禪那 chánnà en chino que proviene del término sánscrito ध्यान “dhiana“). Se traduce como “meditación”, aunque su significado puede incluir también otros conceptos relacionados, como “concentración”, “relajación”, “contemplación”.

Suele aceptarse que el dhiana llegó a China en el siglo VI de la mano de Bodhidharma (Daruma en japonés) un monje indio a quien se considera el “primer patriarca del budismo Chán”.  

Bodhidharma, Da-Mo (o Budai-Daruma-Daihi en japonés), vigésimo octavo patriarca del budismo y fundador del budismo Chán o Zen.
Durante siglos ha sido uno de los motivos recurrentes en la pintura de tinta.

Influenciado por la tradición taoísta china, el budismo Chán se extiende ampliamente durante la Dinastía Tang (618 – 907) coincidiendo con el desarrollo del sumi-e.

Esta técnica pictórica monocromática que se consolidó como estilo durante la Dinastia Song en China (960 – 1279), se introduciría en Japón en el siglo XIV, de la mano de los llamados “monjes pintores” llegando a alcanzar su máxima popularidad durante el Periodo Muromachi (1338 – 1573).

Mitad izquierda (byobu) de la obra Pinos, de Hasegawa Tōhaku (1539 – 1610), quien desarrolló su estilo personal de pintura con tinta china.

Ahora que se habla tanto del «mindfulness», quizá sea oportuno comentar que Hakuin Ekaku (1686-1769), y aún antes que él Ikkyuu Soujun (1391-1481), plantearon la posibilidad de alcanzar un estado de «conciencia plena» a través de la tinta y el pincel. 

Lo habitual es hacer el ensō de un solo trazo, aunque el maestro zen Bankei Yōtaku (1622–1693) solía hacerlo en dos. 

Durante el taller, te mostraremos las técnicas utilizadas por los grandes maestros zen a lo largo de la historia para trazar un Ensō. Practicarás diferentes tipos de pinceladas y cargas de pincel. Y, por supuesto, trazarás y sellarás el símbolo sagrado más conocido del budismo zen sobre papel de fibras naturales.

Para practicar durante el taller y hacer tu “círculo zen” estrenarás un pincel oriental como los que se muestran en la imagen de abajo (que al terminar podrás llevarte a casa sin coste adicional).

Para hacer tu “círculo zen” utilizarás un pincel oriental como los de la imagen (que al terminar podrás llevarte a casa sin coste adicional).

DESCRIPCIÓN

  • La pintura de meditación: disposición física y mental
  • Alcanzar un estado de “conciencia plena” a través de la tinta y el pincel. Los monjes budistas zen: antecedentes del mindfulness.
  • Enso: la negación de lo perfecto. De la teoría a la práctica.
  • El “corazón vacío”, una sola carga de tinta en el pincel y un trazo sin correcciones: concentración, armonía y serenidad.
  • Fukinsei: asimetría y equilibrio.
  • Diferentes cargas y densidades a la hora de cargar el pincel.
  • Practicaremos los diferentes tipos de trazos: comenzando en el aire, con un golpe de tinta, con la técnica de la punta escondida y, por supuesto, la de las dos pinceladas.
  • Al terminar el taller te podrás llevar a casa tu primer Ensō, trazado por ti y sellado sobre papel de fibras naturales.
Imagen del reportaje realizado por Telemadrid en el “Cementerio del Arte” de Morille con motivo de la realización del ensō encargado a Guillermo de Vicente (www.suzuri.es)

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: Domingo 21 de julio de 2019
  • LUGAR: AVALON (Espacio de Encuentro y Crecimiento Personal) en Majadahonda, calle Puerto Rico, 3 (local 7).
  • DURACIÓN: Tres horas, de 11:00 a 14:00 horas
  • PRECIO: 60 €
  • Todos los materiales están incluidos (incluido un pincel oriental como el de la foto para poder seguir practicando en casa, de regalo).
  • Se entregará diploma a todos los participantes y documentación de interés.
Cada participante se llevará a casa un pincel oriental como este, incluido en el precio del taller.

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es o llámanos por teléfono: Guillermo 609030482 o Isabel 679954961

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?