Introducción al sumi-e (crisantemo): sábado 19 de octubre de 17:00 a 20:00 horas 1024 527 Suzuri

Introducción al sumi-e (crisantemo): sábado 19 de octubre de 17:00 a 20:00 horas

Esta inspiradora frase de Yosa Buson, uno de los grandes maestros del haiku y reconocido pintor bunjinga o nanga (pintura letrada) nos introducirá en el taller dedicado al crisantemo (Kiku), uno de los “Cuatro Caballeros” que forman parte de los motivos tradicionales del sumi-e.

La pintura con tinta china nos ayuda a recuperar la paz interior, a reducir el estrés, y a darnos ese tiempo y ese espacio que tanto nos hacen falta. Nos permite practicar una meditación activa, reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno de una manera positiva.

Como en otras disciplinas relacionadas con el Zen, es importante aprender la técnica, interiorizar sus normas, para olvidarse de ellas después. Disfrutaremos, así, de ese instante en el que el pincel se convierte en un nuestros sentimientos y emociones.  

El sumi-e nos ayuda a recuperar la paz interior, a reducir el estrés, y a darnos ese tiempo y ese espacio que tanto nos hacen falta. 

Los materiales específicos que se utilizan en la práctica del sumi-e constituyen los “Cuatro Tesoros del Erudito” (Bunbou Shishou): Sumi (tinta), Suzuri (tintero o piedra de tinta), Fude (pincel) y Kami (papel).

Los motivos tradicionales a través de los cuales se va afianzando la técnica son los denominados “Cuatro Honorables Caballeros” (Shikunshi): Také (bambú), Ran (orquídea silvestre) , Ume (ciruelo florido) y Kiku (crisantemo). 

“ante el crisantemo blanco las tijeras dudan un instante”

Yosa Buson

El crisantemo (Kiku) es el emblema de la familia real nipona. Quizá por ello el crisantemo está asociado a la idea de unión y sentido de pertenencia en las que cada miembro de una familia, sin renunciar a su propia identidad personal, entiende que forma parte de un todo que le trasciende.

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer un descanso. Compartiremos una taza de te y leeremos una breve selección de textos inspiradores.

Como hemos podido deducir del poema de Buson el crisantemo es, además, el símbolo del otoño tardío: “ante el crisantemo blanco las tijeras dudan un instante”.

Estas breves palabras representan la esencia de la poesía y de la pintura bujinga: su capacidad para despertar nuestra sensibilidad adormecida de forma practicamente imperceptible para permitir que los trazos del pincel resuenen en nuestro cuerpo y conmuevan nuestro espíritu.

El sumi-e nos permite practicar la meditación activa, reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno de una manera positiva.

En nuestro taller presentaremos las diferentes maneras de pintar el crisantemo, sus variaciones y técnicas. Abordaremos los diferentes tipos de pinceladas, su comprensión y la práctica.

Asociado como hemos dicho a la idea de unión y sentido de pertenencia sin renunciar a su propia individualidad, el crisantemo nos revelará a través de cada pétalo representado su personalidad dual.

DESCRIPCIÓN

  • Breve presentación de “los cuatro tesoros del erudito” y de los motivos tradicionales de la pintura de los letrados cabales.
  • Pintar con la mente y con el corazón: observar e interiorizar.
  • Aprendiendo a sujetar, cargar y manejar el pincel.
  • Sensaciones y efectos de diferentes tipos carga y trazos del pincel.
  • El sentido de pertenencia e individualidad en el crisantemo.
  • Técnicas específicas para hojas, pétalos y tallos.
  • Técnica de sellado (hanko).
  • Te llevarás a casa tu primera composición de crisantemo sobre papel de fibras naturales sellado por tí (y el pincel que has utilizado, de regalo).

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: Sábado 19 de octubre de 2019
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón).
  • HORARIO: de 17:00 a 20:00 horas.
  • PRECIO: 45 € 
  • Todos los materiales están incluidos.
  • Se entregará documentación de interés y un pincel oriental de regalo.
  • Grupo reducido.

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?