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La pintura como proceso espiritual: Hong-Yi (Li Shutong)
Li Shutong es una de las personalidades artísticas más polifacéticas e influyentes de la China moderna.
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Nacido en Tianjin en 1880, en el seno de una familia acomodada, pronto destacaría por su versatilidad creadora, llegando con el tiempo a ser reconocido como compositor musical, letrista, autor de teatro, poeta, pintor y docente.
Durante su estancia en Shangai estudió caligrafía, una de las competencias adquiridas cuya práctica mantendría hasta su muerte, a la edad de 63 años.
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Estudiando en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio, se dejó sorprender por el impresionismo europeo, tan de moda entre algunos de los artistas japoneses de la época, llegando a interesarse en el conocimiento de las técnicas y la historia de la pintura y de la música occidentales.
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De vuelta en China, destacó como docente en Shangai, Hangzhou y Nankin, hasta que abrumado por su fama y quizá por el devenir de los acontecimientos políticos, decidió retirarse a un monasterio budista.
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Después de convertirse en monje, conocido desde entonces como “Maestro Hong-Yi”, Li Shutong desarrollaría un estilo caligráfico simple y personal, que con el tiempo resultaría no solo perfectamente reconocible sino también muy apreciado.
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A lo largo de su vida y, a pesar de su interés por el arte occidental, supo mantener siempre intacto el espíritu de la pintura tradicional china, sus técnicas y motivos. Así lo demuestran las obras que forman parte de la colección José María Prieto.
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Se trata de pinturas de temática budista en las que el Maestro Hong-Yi representa Bodhisattvas y Lohans utilizando como único color un rojo vivo.
Prescindiendo de gradaciones tonales, sombras, fondos, perspectivas y artificios de cualquier otra índole, dota a sus obras de un simbolismo que trasciende la intención de una mirada meramente estética.
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Detrás de una técnica esquemática y simplista se nos revela el control y la maestría de una pincelada precisa, aparentemente desafectada, que no solo hace partícipe al espectador del estado de armonía y serenidad en que fueron ejecutadas por su autor, sino que son capaces de despertar en quien las contempla una mirada introspectiva plena de espiritualidad.
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Quizá más allá de cualquier otra consideración, el verdadero interés del legado de las obras del Maestro Hong-Yi incluidas en la colección José María Prieto, resida en su capacidad para hacernos reflexionar sobre el verdadero sentido del ser humano en relación con la pintura.
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Guillermo de Vicente
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