Palabras sobre la Pintura: Shitao, más allá de la técnica 1024 622 Suzuri

Palabras sobre la Pintura: Shitao, más allá de la técnica

Un rollo horizontal que nos invita a la contemplación.

El Monje Calabaza Amarga, Zhu Ruoji, Daoji,… Shitao (1641 – 1707), es sin duda una de las figuras más significativas y atrayentes de la pintura oriental. A este pintor y calígrafo chino, se le reconoce por su “Discurso acerca de la Pintura”, uno de los tratados más emblemáticos que se han escrito sobre la pintura de tinta o sumi-e.

La obra de Shitao no solo es singular por su lenguaje sintético o por su capacidad para transmitirnos la verdad de su autor, sino porque más allá de intereses estéticos o técnicos se adentra en lo más profundo de lo que los occidentales quizá atinaríamos a definir como alma humana.

“Discurso sobre la pintura” de Shitao es un tratado sobre el sumi-e pero también, y sobretodo, una invitación a la introspección, a la búsqueda del camino, a la meditación.

“A los pies del monte Jinting” (Shitao) con las notas y apuntes que utilizamos en clase para su estudio.

El “trazo único del pincel”, al que el autor se refiere como el origen de todas las cosas y la raíz de todos los fenómenos, es la idea que nos nutrirá y nos guiará a lo largo de sus 18 capítulos. Y más tarde, continuará probablemente acompañándonos, a lo largo de nuestra existencia.

Una idea sorprendente, un lugar de encuentro más que un concepto que nos reta y nos incita, aún trescientos años después, a intentar comprender la relación que existe entre la pintura y el sentido de nuestras vidas.

Orquídeas, bambú y rocas (Shitao).

En ella se nos revela la búsqueda íntima de la verdad universal de Shitao que resuena también a través de las inscripciones de muchas de sus obras y que podemos constatar a lo largo de una existencia errante, jalonada de inseguridad y contradicciones, aunque también de consideración, reconocimiento y prestigio.

La obra de Shitao, cuya edición española corresponde a María Lecea y contiene abundantes y enriquecedoras notas a pié de página por parte de Pierre Ryckmans, está publicada por eug (colección confucio).

Se trata de un texto, como anuncia Ana María Melendo en su prólogo para meditar, leer en pequeñas dosis y poner el práctica.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?