Iniciación al sumi-e: orquídea silvestre 1024 543 Suzuri

Iniciación al sumi-e: orquídea silvestre

El sábado 07 de marzo de 17:00 a 20:00 horas ven a conocer y disfrutar la pintura de tinta japonesa (sumi-e) practicando con la orquídea. Inicia un camino de armonía y serenidad dejándote llevar por el ritmo estilizado y sensible que caracterizan sus trazos cuando nuestro corazón está sereno.

La orquídea silvestre (Ran) es, junto con el bambú (Take), el ciruelo florido (Ume) y el crisantemo (Kiku), uno de los “Cuatro Caballeros” (los motivos tradicionales que se practican como introducción al sumi-e).

Al pintar a la orquídea silvestre percibirás su delicadeza y vulnerabilidad. A través de cada trazo aprenderás a valorar la grandeza de detalles aparentemente pequeños e insignificantes.

En el sumi-e no se busca que las obras sean una copia fiel del modelo representado. La pintura deja así de convertirse en un ejercicio meramente estético para revelar una visión personal, interior de la persona que la practica.

La orquídea silvestre anuncia la llegada de la primavera y se asocia a la modestia y la humildad.

La orquídea de primavera se caracteriza por sus hojas, aunque delgadas, vigorosas. Y por sus flores, más escasas que en verano, pero también de mayor tamaño y presencia. Las plantas se caracterizan por mostrar una mayor expresión de movimiento y vitalidad. Al comenzar el año, han de mostrarse valientes y orgullosas para poder enfrentarse a la brisa fría de la montaña.

Si es la primera vez que te acercas al sumi-e, te presentaremos los materiales específicos que se utilizan en su práctica y que constituyen los “Cuatro Tesoros del Erudito” (Bunbou Shishou): Sumi (tinta), Suzuri (tintero o piedra de tinta), Fude (pincel) y Kami (papel).

El sumi-e (pintura de tinta) se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso del corazón y de la mente del pintor.

La pintura con tinta china nos ayuda a recuperar la paz interior, a reducir el estrés, y a darnos ese tiempo y ese espacio que tanto nos hacen falta. Nos permite practicar una meditación activa, reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno de una manera positiva.

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer un descanso. Compartiremos una taza de te chai y leeremos una breve selección de textos inspiradores.

En el taller abordaremos el significado y la práctica de las hojas de la orquídea, de los pétalos que componen sus delicadas flores y del “corazón” de la flor (sus estambres).

Analizaremos su expresión y experimentaremos la composición, la asimetría, la tensión y el movimiento que expresan sus estilizadas hojas. Practicaremos las pinceladas específicas de todos sus elementos y nos identificaremos con la vitalidad y alegría que definen su personalidad al anunciar la llegada de la primavera.

DESCRIPCIÓN

  • Presentación de “los cuatro tesoros del erudito”.
  • Breve descripción de los motivos tradicionales: bambú, orquídea, crisantemo y ciruelo.
  • Aprendiendo a sujetar, cargar y manejar el pincel.
  • Composición, asimetría y expresión. Tensión y movimiento.
  • El orden de los trazos, la cadencia y la presión de cada pincelada.
  • Hojas, tallos, pétalos y estambres.
  • Tu primera composición: orquídea de primavera.
  • Técnica de sellado (hanko).
  • Te llevarás a casa tu primera composición de orquídea sobre papel de fibras naturales sellada por tí (y el pincel que has utilizado, de regalo).

DATOS DE INTERÉS

  • FECHAS:
  • Sábado 07 de marzo de 2020
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón).
  • HORARIO: de 17:00 a 20:00 horas.
  • PRECIO: 45 € 
  • Todos los materiales están incluidos.
  • Se entregará documentación de interés y se prestará un pincel oriental a quien lo necesite.
  • Grupo reducido (máximo 6 participantes)

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?