Iniciación al sumi-e: hoja de plátano 1024 537 Suzuri

Iniciación al sumi-e: hoja de plátano

“Para aprender a pintar las hojas de plátano, sigue una hilera de plantas con los ojos cerrados hasta sentir que la luz del mediodía que se filtra entre sus hojas se convierte en una cálida caricia sobre tu rostro”. El sábado 14 de marzo ven y disfruta aprendiendo sumi-e en un ambiente de serenidad y armonía.

Será una inmersión de tres horas (de 17:00 a 20:00 horas), en la que podrás experimentar el sumi-e, practicar la técnica de los antiguos monjes zen y llevarte a casa tus primeras hojas de plátano, pintadas y selladas por ti. 

Puedes participar y disfrutar plenamente del sumi-e en este taller aun sin tener conocimientos previos de pintura o dibujo

Antiguo grabado en madera (I)

El sumi-e nos ayuda a recuperar la paz interior, a reducir el estrés, y a darnos ese tiempo y ese espacio que tanto nos hacen falta.

El sumi-e es una forma de expresión artística japonesa estrechamente relacionada con el zen que asienta sus raíces en la pintura de los letrados de la antigua China. Se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso del corazón y de la mente del pintor.

Lo que la luz gobierna: atmósfera, tonalidad. modelado de las formas, impresión de las distancias,…

La plasticidad de la hoja de plátano y la facilidad con la que se manifiestan en ella las luces y las sombras nos permitirán experimentar diferentes tonos y cargas de tinta.

En el sumi-e no se busca que las obras sean una copia fiel del modelo representado. La pintura deja así de convertirse en un ejercicio meramente estético para revelar una visión personal, interior de quien la practica.

La pincelada básica para la hoja de plátano: sombra y luz.

El taller tiene una duración de tres horas con una pausa para hacer compartir una taza de té chai y leer una breve selección de textos inspiradores.

Los materiales específicos que se utilizan en la práctica del sumi-e constituyen los “Cuatro Tesoros del Erudito” (Bunbou Shishou): Sumi (tinta), Suzuri (tintero o piedra de tinta), Fude (pincel) y Kami (papel).

Para aprender a pintar las hojas de plátano, sigue una hilera de plantas con los ojos cerrados hasta sentir que la luz del mediodía que se filtra entre sus hojas se convierte en una cálida caricia sobre tu rostro

Guillermo de Vicente

Además de los motivos tradicionales a través de los cuales se va afianzando la técnica (los denominados “Cuatro Honorables Caballeros”: bambú, orquídea silvestre, crisantemo y cerezo en flor), podemos acercarnos al sumi-e a través de otros motivos.

Ejercicio práctico: trabajo en proceso

La hoja de plátano resulta ideal para comenzar a buscar, dejarse sorprender y sentir la línea interna del motivo a representar, para captar su esencia a través de pinceladas habitadas por sombra y luz.

Abordaremos la comprensión y la práctica de la hoja de plátano, analizando cada pincelada, pero sobretodo sintiendo el impulso de nuestra mente y de nuestro corazón. Dejaremos que el pincel nos muestre el camino y nos guíe.

Antiguo grabado en madera (II)

DESCRIPCIÓN

  • La edad de oro de la pintura china.
  • Norte y Sur: académicos, letrados y excéntricos.
  • Origen de la categoría “plantas y flores”.
  • Yin-yang: oscuro, claro. Tinta y luz.
  • Diferentes tipos carga y trazos del pincel para la hoja de plátano.
  • Ejemplos y prácticas.
  • Tu primera composición: hojas de plátano a la luz de mediodía..
  • Técnica de sellado (hanko).
  • Te llevarás a casa tu primera composición de hojas de plátano sobre papel de fibras naturales sellado por tí.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA:
  • Sábado 14 de marzo de 2020
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón).
  • DURACIÓN: de 17:00 a 20:00 horas.
  • PRECIO: 45 € 
  • Todos los materiales están incluidos.
  • Se entregará documentación adicional y se prestará un pincel oriental a quien lo precise.
  • Grupos reducidos (máximo 6 personas).

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es o envía un washap al 609 030 482 y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?