Hamonshū: imágenes de olas y ondas de agua basadas en patrones 664 408 Suzuri

Hamonshū: imágenes de olas y ondas de agua basadas en patrones

Hamonshū es el título de una bella y relajante colección de imágenes de olas y ondas de agua realizadas por Mori Yūzan a comienzos del pasado siglo a la que puedes acceder de forma gratuita a través de internet.

Formada por tres libros encuadernados al estilo tradicional japonés, la colección incluye formas tradicionales de representar el movimiento del agua. El autor genera ondas a base de patrones que recrea y repite de forma sugerente hasta lograr reflejar todos los estados de ánimo del agua.

Puedes ver todas las imágenes a través de este link (Hamonshū vols. 1, 2 y 3 by Mori, Yūzan). También tienes la opción de descargarte las páginas que selecciones en formato PDF o, incluso, los tres libros completos.

El contenido no te defraudará: temas y motivos relacionados con las formas que adquiere el agua que podrás utilizar en tus diseños ornamentales y decorativos, independientemente de la técnica artística o el estilo con el que te sientas mejor.

Te sugiero que selecciones una imagen, enciendas una barra de incienso y pongas música de shakuhachi. Toma tu barra de tinta y comienza a diluirla sobre el suzuri lentamente, sin apretar… esbozando círculos suaves e imperfectos sobre la superficie de la piedra de tinta.

Observa cómo el agua de tu tintero adquiere el característico negro profundo del sumi a medida que se hace más densa y disfruta del perfume de la tinta. Cuando esté en su punto, limpia cuidadosamente la barra de tinta, toma tu pincel de sumi-e y sumérgete en las formas que sugieren las pinceladas de la imagen elegida.

Confío en que se convierta en una experiencia relajarte de pintura meditativa que, además, te ayudará a familiarizarte con los trazos finos y las formas curvas. Ten en cuenta que practicando los rizos de las olas… sin darte cuenta estarás aprendiendo a trazar los característicos pétalos finos y rizados de algunos crisantemos.

Y recuerda que en el sumi-e, el crisantemo es uno de los cuatro nobles caballeros, uno de los cuatro motivos tradicionales (junto con el bambú, la orquídea silvestre y el ciruelo florido) con los que aprendemos la técnica de la pintura japonesa zen.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?