Tinta, color, amor y paz: la belleza de las cosas pequeñas en la pintura de Qi Baishi 1024 578 Suzuri

Tinta, color, amor y paz: la belleza de las cosas pequeñas en la pintura de Qi Baishi

El sábado 11 de junio de 10:00 a 13:00 horas o de 17:00 a 20:00 horas ven a conocer a Qi Baishi y a disfrutar de la pintura de tinta china y acuarela japonesa en un taller monográfico dedicado a este genial pintor chino.

Durante tres horas nos divertiremos copiando sus motivos, practicando sus pinceladas, conociendo sus influencias y evocando su ingente obra.

Qi Baishi es el último de los grandes pintores de tinta chinos, quizá el que mejor supo traducir al lenguaje pictórico contemporáneo la herencia de los pintores letrados de la dinastías Ming y Qing.

El propio Picasso dijo de Qi Baishi: «Cuando dibuja un pez, no hay ni un solo trazo para describir el agua y, sin embargo, no solo se puede ver el río sino que también se puede sentir el aroma de sus aguas».

La profundidad de sus pinceladas de tinta, densa y oscura, la utilización de colores vivos y brillantes y su predilección por motivos aparentemente banales, convierten a este genial pintor en una referencia obligada para todos cuantos practicamos el sumi-e.

Como seguramente ya sabes, en el sumi-e no se busca que las obras sean una copia fiel del modelo representado. La pintura deja así de convertirse en un ejercicio meramente estético para revelar una visión personal, interior de la persona que la practica.

El taller tiene una duración de tres horas (cuatro para los no iniciados) con una breve pausa en la que tomaremos una infusión de te verde con lima japonesa. Leeremos algunos poemas del libro “Hijos del Cielo y de la Tierra en que vivimos” y sortearemos un ejemplar entre todos los participantes.

Si es la primera vez que te acercas al sumi-e, una hora antes te presentaremos los materiales específicos que se utilizan en su práctica y que constituyen los “Cuatro Tesoros del Erudito” (Bunbou Shishou): Sumi (tinta), Suzuri (tintero o piedra de tinta), Fude (pincel) y Kami (papel).

La pintura de tinta se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso del corazón y de la mente del pintor.

Si no tienes conocimientos previos de sumi-e, puedes venir una hora antes para conocer los materiales, familiarizarte con la técnica y practicar las pinceladas que utilizaremos en el taller

El sumi-e nos ayuda a recuperar la paz interior, a reducir el estrés, y a darnos ese tiempo y ese espacio que tanto nos hacen falta. Nos permite practicar una meditación activa, reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno de una manera positiva.

Todos los materiales están incluidos en el precio del taller, pero puedes traerte tus pinceles, tu tinta y tus acuarelas y sello si lo deseas.

PROGRAMA

  • Presentación del taller y de los asistentes
  • Qi Baishi: “las pinturas deben ser algo entre lo parecido y lo no parecido”.
  • Breve introducción biográfica: campesino, autodidacta, perseverante y renovador.
  • La belleza de las cosas pequeñas: calabazas, gambas, cangrejos, ranas, insectos, hortalizas,…
  • Pinceladas vigorosas, colores densos y brillantes.
  • PRÁCTICA 1: PINTAR CON UNA RAMA DE PINO SOBRE LA LUNA LLENA
  • PRÁCTICA 2: PINTAR MONTAÑAS CON LOS DEDOS (se facilitarán guantes para los más remilgados 😉
  • PAUSA, TE VERDE CON LIMA JAPONESA Y SORTEO DE LIBRO
  • PRÁCTICA 3: CALABAZAS
  • PRACTICA 4: GAMBAS
  • PRÁCTICA 5: CIGARRAS
  • Sellado de las obras realizadas y despedida

OPCIONAL (09:00 a 10:00 horas en el GRUPO DE MAÑANA y 16:00 a 17:00 horas en el GRUPO DE TARDE). Los no iniciados en el sumi-e pueden venir una hora antes para conocer los materiales, familiarizarse con la técnica y practicar las pinceladas que utilizaremos en el taller).

DATOS DE INTERÉS:

Fecha: SÁBADO 11 DE JUNIO de 10:00 a 13:00 HORAS o de 17:00 a 20:00 horas

(OPCIONAL NO INICIADOS EN EL SUMI-E, de 09:00 a 10:00 HORAS o de 16:00 a 17:00 HORAS)

LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)

PRECIO: 50 euros (no iniciados, una hora más, +15 euros = 65 euros)

MATERIALES: todos están incluidos en el precio

Imprescindible RESERVA DE PLAZA. Escríbenos un email a: info@suzuri.es

2 comentarios
  • Sandra

    Buenas noches
    Quisiera saber si tienen otra fecha para este curso , , Justo ese día estoy de viaje y me interesaría y otra cosa hay que tener experiencia en pintura para tomar el curso
    Gracias

    • Guillermo de Vicente

      Gracias por tu mensaje Sandra

      Me quedo con tus datos y si repetimos el taller en otra fecha te aviso. También te enviaremos información de otros talleres si te parece bien.

      Respecto del nivel para poder participar, sí es necesario conocer lo fundamental: tener una idea del alcance y del significado de esta práctica, saber cómo se carga el pincel, conocer las pinceladas básicas y la técnica.

      En el canal de YouTube encontrarás algunos vídeos al respecto que te ayudarán en este sentido.

      También puedes llegar 1 hora antes para darte a conocer las herramientas y practicar la carga del pincel y los trazos que usaremos en el taller. Otra opción son las clases individuales semanales online.

      Son clases personalizadas un día a la semana, de lunes a jueves por Skype. Es una forma de introducirte y conocer los motivos tradicionales del sumi-e (bambu, orquídea silvestre, crisantemo y ciruelo florido).

      Estas clases son individuales por lo que no hay problemas de niveles y se dan online, así que podemos acordar el horario. Yo me adapto a tu ritmo y a tus intereses.

      Podríamos dar una sesión semanal de 50/55 minutos, (cuatro al mes actualmente por 80 euros). Por los materiales no te preocupes, no son caros y te diría donde comprarlos.

      Cualquier duda o cuestión adicional me dices nuevamente, por favor.

      Gracias por tu interés.

      Un saludo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?