Árboles de tinta y un poema de Wang Wei: taller de sumi-e y poesía zen 150 150 Suzuri

Árboles de tinta y un poema de Wang Wei: taller de sumi-e y poesía zen

El sábado 12 de noviembre  de 10:00 a 13:00 horas o de 17:00 a 20:00 horas ven a conocer y practicar la técnica del sumi-e aplicada a cedros, abetos y sicomoros y aprende a componer un poema zen inspirado por Wang Wei, conocido como el “Buda poeta” y quizá el mejor exponente del pintor letrado.

Disfrutaremos de la pintura de tinta en un taller monográfico dedicado al “Libro de los Árboles” uno de los capítulos de la Parte I (“sobre el paisaje”) de las cuatro que componen el Manual de Pintura del Jardín de la Semilla de Mostaza, el primer tratado de pintura organizado de manera sistemática sobre los fundamentos y la técnica de la pintura china tradicional, publicado por primera vez en 1679. Además, pondremos de relieve las características y peculiaridades de la poesía zen y nos atreveremos juntos a componer un poema zen, basándonos en “La montaña vacía”.

Durante tres horas nos sumergiremos en la pintura de meditación evocando los trazos de los árboles, practicando sus pinceladas, descubriendo su técnica y aplicándola a la pintura de cedros, abetos o sicomoros. Una vez atemperadas nuestras mentes y corazones, leeremos y compondremos nuestra versión de uno de los poemas zen más conocidos, traducidos y versionados.

De Wang Wei  se llegó a decir que “sus poemas eran como una pintura y sus pinturas como un poema”.

Wang Wei, es el considerado como el prototipo de “junzi ”, el funcionario culto que mejor representaba los valores confucianos, taoístas y budistas. Fue el fundador de la Escuela del Sur, cuna de los grandes pintores letrados de la Dinastía Tang hasta nuestros días.

Como seguramente ya sabes, en el sumi-e no se busca que las obras sean una copia fiel del modelo representado. La pintura deja así de convertirse en un ejercicio meramente estético para revelar una visión personal, interior de la persona que la practica.

El taller tiene una duración de tres horas (cuatro para los no iniciados) con una breve pausa en la que tomaremos una infusión de te verde con lima japonesa.

Si es la primera vez que te acercas al sumi-e, una hora antes te presentaremos los materiales específicos que se utilizan en su práctica y que constituyen los “Cuatro Tesoros del Erudito” (Bunbou Shishou): Sumi (tinta), Suzuri (tintero o piedra de tinta), Fude (pincel) y Kami (papel).

La pintura de tinta se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso del corazón y de la mente del pintor.

Si no tienes conocimientos previos de sumi-e, te esperamos una hora antes para darte a conocer los materiales, que puedas familiarizarte con la técnica y practicar las pinceladas que utilizaremos en el taller

El sumi-e nos ayuda a recuperar la paz interior, a reducir el estrés, y a darnos ese tiempo y ese espacio que tanto nos hacen falta. Nos permite practicar una meditación activa, reconciliarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno de una manera positiva.

Todos los materiales están incluidos en el precio del taller, pero puedes traerte tus pinceles, tu tinta y tus sellos si lo deseas.

PROGRAMA

  • Presentación del taller y de los asistentes
  • Empezaremos por el principio: pintar un árbol.
  • El Libro de los Árboles y del Manual del Jardín de la Semilla de Mostaza
  • WAN Wei (701 -761), ”el Buda poeta”: prototipo del pintor letrado, justo, sensible, cabal.
  • Para pintar paisajes, primero se debe saber cómo dibujar árboles.
  • Pinceladas finas y delicadas: la técnica del “pincel seco”
  • PRÁCTICA 1: HACER CRECER EL ÁRBOL COMO GOLONDRINAS EN VUELO.
  • PRÁCTICA 2: PINCELADAS DE CUERNO DE CIERVO Y DE PINZA DE CANGREJO. 
  • PAUSA, TE VERDE CON LIMA JAPONESA Y LECTURA DE POESIA ZEN
  • PRÁCTICA 3: RAÍCES EXPUESTAS
  • PRACTICA 4: FOLLAJE Y PUNTOS DE HOJAS
  • Poesía zen: peculiaridades y características.
  • Más allá de las palabras: contemplación y silencio.
  • PRÁCTICA 5: COMPOSICIÓN DE UN POEMA ZEN
  • Sellado de las obras realizadas y despedida

OPCIONAL (09:00 a 10:00 horas en el GRUPO DE MAÑANA y 16:00 a 17:00 horas en el GRUPO DE TARDE). Los no iniciados en el sumi-e pueden venir una hora antes para conocer los materiales, familiarizarse con la técnica y practicar la forma de cargar y sujetar el pincel.

DATOS DE INTERÉS:

Fecha: SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE de 10:00 a 13:00 HORAS o de 17:00 a 20:00 horas

(OPCIONAL NO INICIADOS EN EL SUMI-E, de 09:00 a 10:00 HORAS o de 16:00 a 17:00 HORAS)

LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)

PRECIO: 50 euros

(no iniciados, una hora antes, +15 euros = 65 euros)

MATERIALES Y DOCUMENTACION ADICIONAL: incluidos en el precio.

Imprescindible RESERVA DE PLAZA (máximo 6 personas por taller).

Para reservar tu plaza escríbenos un email a: info@suzuri.es o envia un washap: 609030482

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?