Rodrigo Rodriguez en Casa Asia 661 369 Suzuri

Rodrigo Rodriguez en Casa Asia

Rodrigo Rodriguez, músico e intérprete de shakuhachi, seguidor del linaje de Kohachiro Miyata, presentó ayer en Casa Asía su último álbum, “The Classical Music Legacy of Japan”.

Rodrigo Rodriguez explicó a los asistentes los orígenes del shakuhachi, introducido en Japón desde China durante el periodo Nara, para incorporarse al grupo de instrumentos utilizados en la música Gagaku.

Posteriormente, en el siglo XVI (a comienzos del periodo Edo) fue el instrumento seleccionado por los monjes budistas komuso de la secta fuke para la práctica del suizen.

Además de comentar y ejecutar algunas composiciones del repertorio honkyoku (las “piezas originales” de los monjes komuso), interpretó “Balloon flower fantasy”, dedicado a los bomberos y a las comunidades locales que lucharon contra el fuego en la ola de incendios provocados en Galicia el pasado año.

Durante la segunda parte de la sesión, Rodriguez estuvo acompañado de Enrique Pastor con quien compartió algunas de sus interpretaciones. En este caso el compañero de cuerda habitual del shakuhachi, el koto, fue sustituido por la guitarra clásica española. Precisamente, en el álbum presentado se incluye el Adagio del Concierto de Aranjuez versionado por primera vez para guitarra y shakuhachi.

El interés de los asistentes y la receptividad del intérprete contribuyeron a alargar la sesión convocada con acierto por Casa Asia en Madrid.

 

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?