Taller de haiku y sumi-e sobre mini biombo japonés: sábado 29 de diciembre 1024 578 Suzuri

Taller de haiku y sumi-e sobre mini biombo japonés: sábado 29 de diciembre

El sábado 29 de diciembre ven a “pintar un haiku” y a “escribir una mariposa”. Disfrutarás practicando dos de las manifestaciones artísticas más apreciadas del país nipón: la composición de haikus y la pintura de tinta (sumi-e) sobre rokkyoku byōbu (biombo japonés de 6 cuerpos). Podrás elegir entre dos de los motivos tradicionales del sumi-e, bambú o crisantemo, incorporando a la composición una mariposa.

Aunque este tipo de biombo habitualmente mide 1,5 m de alto por 3,7 m de anchura, en nuestro caso (por razones obvias) utilizaremos unos biombos de tamaño “mini” (12 cms de altura x 48 cms de anchura), pero igual de atractivos y sugerentes como soporte para nuestras pinturas.

El biombo surgió en China, probablemente durante la era Heian, para protegerse de las corrientes de aire dentro de casa. Pronto se convertiría en un original y sorprendente soporte para la pintura y la caligrafía. Con el paso del tiempo, regalar un biombo, por su gran valor (y no solo decorativo), se consolidaría como la manera más apreciada de demostrar nuestro agradecimiento a otra persona.

El tamaño de nuestro mini byōbu es ideal para el taller. Por su pequeño formato resulta fácil de manejar y una vez pintado se convertirá en un elemento decorativo. Antes de pintar sobre el biombo que nos llevaremos a casa, practicaremos la composición elegida sobre papel “Manila” blanco y gris de la misma medida. 

Para pintar nuestro mini biombo japonés podemos elegir entre bambú o crisantemo, incorporando además a la composición elegida, una mariposa.

Por lo que respecta a la segunda parte del taller, introducción al haiku, tras describir (y debatir) su estructura, sus temas y motivos recurrentes, saborearemos una selección de haikus de los autores más conocidos para sentir su inspiración antes de comenzar a componer nuestro primer haiku.

El haiku es mucho más de lo que a primera vista podría parecernos cuando nos acercamos a él por primera vez

La sutileza en la expresión de las emociones que caracteriza a los japoneses, su afán de pasar aparentemente desapercibidos, su manera reservada de ser, la forma en que entienden el papel de los seres humanos en la naturaleza, sus referencias taoístas, su vinculación con el budismo zen,… convierten al haiku en una verdadera seña de identidad.

Si quisiéramos condensar en una sola palabra toda la potencialidad de esta aparentemente sencilla composición poética de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas (moras) sin rima, aware sería la elegida. La palabra con las que los japoneses definen ese sentimiento profundo, esa conmoción reveladora que surge al percibir la vulnerabilidad de las cosas y, con ella, la de nosotros mismos.

DESCRIPCIÓN

  • En el haiku y en la pintura sumi-e (como en casi todo), menos es más.
  • Características, estructura, temas, motivos y estilos.
  • De Bashō a Masajo leyendo a Moritake, Buson, Issa, Shiki y Santoka.
  • El aware de las mariposas y la plasticidad del haiku.
  • La pintura sobre biombos en Japón: origenes, denominaciones, escuelas y temas principales.
  • escribe tu haiku / pinta una mariposa / sigue al pincel
  • Al terminar te llevarás a casa tu mini byobu (biombo de seis cuerpos en papel japonés) con tu mariposa.
  • Documentación adicional.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: sábado 29 de diciembre de 2018
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • DURACIÓN: de 10:00 a 14:00 horas
  • PRECIO: 65 € (-10 € si compras un bono de 15 clases semanales)
  • Todos los materiales están incluidos.
  • Se entregará diploma de asistencia y referencias de interés.
  • Grupo reducido (máximo 6 participantes).

IMPORTANTE: Cada participante dispondrá de un único mini biombo de 12 cms de altura x 48 cms de anchura para realizar su trabajo final.

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?