Taller de pintura japonesa sobre pantalla de lámpara: 22 de diciembre 1024 574 Suzuri

Taller de pintura japonesa sobre pantalla de lámpara: 22 de diciembre

El sábado 22 de diciembre ven a nuestro taller de pintura japonesa sobre pantalla de lámpara de papel. Disfrutarás decorando una lámpara de pie con una de las pinturas más conocidas del gran maestro japonés del periodo Edo Nagasawa Rosetsu “Bambú y luna”. Conocerás su pintura y en su época. Practicarás la técnica de la pincelada única. Y al terminar te podrás llevar a casa un gran regalo. pintado y sellado por tí.

La pintura de tinta sobre papel de fibras naturales es una técnica muy utilizada en Japón aún en la actualidad. Es una forma de expresión artística estrechamente relacionada con el zen que asienta sus raíces en el pensamiento taoísta y la pintura de los letrados de la antigua China.

La pintura de tinta sobre papel es una forma de expresión artística estrechamente relacionada con el zen.

Se fundamenta en la regla de la pincelada única y posee el potencial de dotar a la pintura de un ritmo espiritual que solo se muestra cuando el pincel sigue el impulso del corazón y de la mente del pintor.

Desde que en el siglo XI Murasaki Shikibu escribiera La historia de Genji, (considerada como la novela más antigua de la historia) la manera en que los japoneses miran y entienden la naturaleza ha constituido una fuente de inspiración para la poesía y para la pintura.

La celebración del tsukimitsuki (el mes de la contemplación de la luna) se ha convertido a través de su peculiar uso del pincel en una bella y melancólica manera de tener siempre presente esa concepción zen de la vida en la que todo puede resultar bello, pero también efímero y cambiante.

Así es como la contemplación de la luna llena (el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar) renueva cada año su vigencia y se mantiene aún hoy, en el siglo XXI, como verdadera seña de identidad de su cultura y de su forma tan particular de entender el vida.

Contemplar la luna llena y admirar su reflejo en el agua es una tradición que surge en China durante el periodo Heian (entre los años 794 y 1185).

Una costumbre que ha inspirado la creación de numerosos poemas y pinturas de tinta, y que Rosetsu ha sabido plasmar con inusitada maestría sobre seda y papel de fibras naturales.

En nuestro caso utilizaremos el papel de la pantalla de una lámpara de pie como soporte para copiar la obra de Rosetsu.

Energía, ingenio, versatilidad… Rosetsu ha pasado a la historia como un gran excéntrico, quizá por sus pinturas individualistas plenas de dinamismo y, a veces, realizadas en el método shitoga (utilizando sus dedos en lugar de pinceles), pero también es reconocido por la delicadeza de sus pinceladas finas, de un realismo vibrante, plenamente vigente en la actualidad.

Después de una breve introducción sobre la época y la obra del periodo Edo (1615-1867) en Japón, nos familiarizaremos con la técnica del sumi-e (pintura de tinta sobre papel de arroz).

Utilizando pinceles específicos para la pintura de tinta, practicaremos diferentes cargas y tipos de pincelada sobre pliegos de papel de similar textura y absorción que el que conforma la pantalla de nuestra lámpara. Una vez practicadas las reservas y las veladuras, estaremos en disposición de acometer nuestro proyecto.

DESCRIPCIÓN

  • Introducción: “Bambú y luna”, de Nagasawa Rosetsu,  reconocido pintor japonés perteneciente a la Escuela Maruyama que vivió durante el periodo Edo (1615–1867). Su pintura y su época.
  • Practicaremos el tallo y las hojas de bambú buscando el efecto de las sombras (a tamaño real).
  • Trabajaremos las veladuras y aprenderemos la técnica de la luna llena que se aprecia en la obra de Rosetsu.
  • Al terminar la sesión te llevarás a casa una magnífica lámpara de pie como la que se muestra en la imagen. Pintada, sellada y firmada por ti.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: sábado 22 de diciembre de 2018
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • DURACIÓN: de 10:00 a 14:00 horas
  • PRECIO: 85 € 
  • Todos los materiales están incluidos (también la lámpara).
  • Se entregará diploma de asistencia y documentación de interés.
  • Grupo reducido. 

IMPORTANTE: Cada participante dispondrá de una única lámpara de pie para realizar su trabajo final (incluida en el precio del taller).

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?