Taller de pintura de grullas japonesas sobre linternas voladoras: 23 de febrero 1024 504 Suzuri

Taller de pintura de grullas japonesas sobre linternas voladoras: 23 de febrero

El sábado 23 de febrero ven al taller de pintura de grullas sobre “linternas voladoras” (globos aerostáticos de papel de arroz y aro de bambú). Una vez terminadas, podremos liberar las linternas permitiendo que nuestras grullas asciendan al cielo trazando “una línea de nieve”, parafraseando al poeta y monje zen Yamazaki Sokan (1465-1553).

Las grullas son un animal emblemático en Japón desde tiempo inmemorial. Resultan fácilmente reconocibles por su gran tamaño y sus estilizadas alas. Poseen un característico plumaje y una corona de color rojo intenso muy peculiar.

Se las considera portadoras de buena fortuna y son símbolo nobleza y fidelidad (conserva a su pareja durante toda la vida). Representan la longevidad (no en vano pueden vivir más de 40 años) y han estado presentes desde siempre en la pintura, en la poesía y acompañando a los monjes zen en su camino espiritual.

Después de la segunda guerra mundial, la perseverancia de Sadako Sasaki (la niña que con 9 años estuvo expuesta a las radiaciones de la bomba atómica) convirtió a sus grullas de origami en símbolo de paz y esperanza a nivel mundial.

Aprenderemos a utilizar el trazo del pincel como herramienta para discernir el “li” de las aves, su línea interna. La esencia y el carácter de las grullas aparecerá sobre el papel de nuestras linternas como reflejo de nuestras propias pulsiones internas.

La “pincelada única” nos ´
permitirá descubrir la esencia  
y el carácter de las aves.

A través de la “pincelada única” el ser humano asimila la esencia del universo.

Practicaremos las pinceladas necesarias para abordar el motivo seleccionado: pincel seco y húmedo con tinta oscura y húmedo con grises diluidos, aplicando tan solo dos trazos de acuarela para resaltar lo más significativo de su fisonomía.

Las linternas voladoras
son un soporte ideal
para pintar nuestras grullas

Las linternas voladoras, también llamadas “globos del deseo”, “farolillos celestiales” estan hechas de papel de seda o de arroz y bambú, por lo que podemos utilizarlas como soporte para nuestras pinturas a base de tinta china y acuarela con total garantía.

Son biodegradables, nos ofrecen una superficie util muy amplia para plantear nuestra composición y… además vuelan cuando el aire que contienen en su interior supera la temperatura ambiente. Eso si, es imprescindible adoptar todas las precauciones necesarias para poder disfrutar sin riesgo de la experiencia que nos ofrecen: ver cómo se alejan lentamente de nosotros surcando el cielo iluminadas desde su interior.

Mudas las garzas,
trazarían en el cielo
una linea de nieve.

Aunque el haiku de Yamazaki Sôkan (1465-1553), se refiere a las garzas, nos hemos basado en esa imagen tan cautivadora para expresar la emoción de poder imaginar a nuestras grullas de tinta y acuarela surcando el cielo abordo de las linternas.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

• La grulla de corona roja: su presencia y significado en la poesía, la pintura y la iconografía niponas.

• Aproximación a la pintura de grullas: de los monjes pintores (Mokkei) a… …los monjes pintores (Sakai Hōitsu).

• El trazo del pincel como herramienta para discernir el “li” de las aves, su línea interna. La esencia y el carácter de las grullas.

• Tinta negra y acuarela. Las diferentes cargas de pincel y práctica de los trazos necesarios para abordar el motivo del taller.

• Valorando y practicando nuestras opciones sobre papel seda.

• Abordaje de la composición seleccionada sobre la superficie de nuestra linterna.

• Sesión de sellado y comentarios sobre de los trabajos terminados.

•Al terminar el taller te llevarás a casa una linterna voladora como la que se muestran en las imágenes, pintada y sellada por tí.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: sábado 23 de febrero de 2019
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • DURACIÓN: de 10:00 a 14:00 horas
  • PRECIO: 65 € 
  • Todos los materiales están incluidos (también una linterna voladora por participante).
  • Se entregará diploma de asistencia y documentación de interés.
  • Grupo reducido. 

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Quieres comentarme algo?