Introducción al paisaje de inspiración taoísta con tinta china: 2 de marzo. 1024 579 Suzuri

Introducción al paisaje de inspiración taoísta con tinta china: 2 de marzo.

El sábado 02 de marzo ven a practicar la pintura de paisaje con tinta china. Descubrirás la dimensión más profunda y espiritual de la pintura de inspiración taoista, confuciana y budista zen. Comprobarás que pintar un paisaje es retratar al hombre: sus actitudes, sus temores, sus sentimientos, su ritmo vital,… su espíritu.

Desde Shan Ziquian, a quien se atribuye Paseo de primavera, considerada como la primera obra «paisajista» de la pintura china, el destino del ser humano ha estado estrechamente vinculado a la expresión de una práctica artística que tiene por misión revelar el misterio del universo.

«En el orden pictórico, la pintura con tinta (aguada) es superior a todas las demás técnicas.

Wang Wei

Precisamente la confluencia en la antigua China de tres relevantes corrientes de pensamiento orientales (taoísmo, confucianismo y budismo zen), han permitido que se dieran las condiciones precisas para que la pintura de paisaje adquiriese una dimensión difícilmente entendible desde la perspectiva de la cultura occidental.

«El hombre de corazón se encanta con la montaña, el hombre de entendimiento disfruta con el agua».

Confucio

Antes de abordar nuestra primera pintura de paisaje con tinta china compartiremos pasajes y citas de pensadores, poetas y pintores de la talla de Wang Wei, Guo Xi, Lao Tse, Confucio o Shitao.

Analizaremos los estilos y las técnicas empleadas en obras originales montadas sobre cuadernos de campo, byobus y kakejikus de diferentes pintores.

Practicaremos diferentes tipos de pinceladas para compartir sensaciones nuevas (y recuperar quizá algunas ya olvidadas) a través de la tinta y el pincel, trabajando sobre pliegos de papel Xuan semicrudo (a base de fibras naturales).

La pintura, como dijeron los grandes monjes pintores, solo llega con la paz mental. De ahí que el ser humano encuentre la vía para su propia realización únicamente cuando siente que interviene en la transformación del universo.

La visión de si mismo aparece entonces a través del pincel cuando, representando la naturaleza, se ve a si mismo sobre el papel.

Desde esa perspectiva, cuando el hombre se acerca a la naturaleza lo hace como si se tratase de un espejo en el que al reflejarse puede reconocerse y mejorarse a sí mismo sirviéndose para ello del potencial del pincel y de la tinta.

Aula de nuestra escuela de pintura en Pozuelo de Alarcón

Desde esta perspectiva, la pincelada no es otra cosa que el vínculo del hombre con lo sobrenatural. Por eso la intención del pintor no es otra que captar los alientos que animan todas las cosas recurriendo para ello a la pincelada. Una concepción de la pintura que en nada se asemeja a la forma de entenderla desde occidente.

«La tinta, al impregnar el pincel lo dota de alma; el pincel, al utilizar la tinta, la dota de espíritu»

Shitao

Una de las figuras en las que, como consecuencia de su formación búdica, taoísta y confuciana, la pintura de tinta china se muestra de forma más reveladora es Shitao, para quien la «pincelada única» se conviertió es su razón de ser.

Y ya se manifieste de forma abrupta o suave, gruesa o fina, seca o húmeda, controlada o desatada, dicha pincelada no se expresará sino para establecer vínculos entre los deseos del hombre y los alientos del universo.

Copia de la obra de Zhu Ruoji (Shitao), 1671 titulada «A los pies del Monte Jinting»

«Hay paisajes pintados que atravesamos o contemplamos; otros en los que podemos pasear; otros también en los que quisiéramos permanecer o vivir»

Guo Xi, gran pintor de la Dinastía Song especializado en paisajes.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

  • Paisajes para observar, para pasear y… para permanecer.
  • Aprender a «cabalgar el dragón» para poder expresar la esencia.
  • Las claves de la estética taoista. Aportaciones del pensamiento confuciano y budista zen.
  • Papel de arroz, un pincel, tinta, agua y… sobretodo, tú.
  • Experimentamos y sentimos la pincelada única con diferentes tipos de cargas y trazos de pincel.
  • Nuestro primer paisaje: un reflejo de nosotros mismos.
  • Técnica de sellado.
  • Al terminar la sesión te llevarás a casa la pintura de tu primer paisaje en chinta china pintado y sellado por tí.

DATOS DE INTERÉS

  • FECHA: sábado 02 de marzo de 2019
  • LUGAR: SUZURI.es (Calle de Los Juncos, 5 Pozuelo de Alarcón)
  • DURACIÓN: de 10:00 a 14:00 horas
  • PRECIO: 65 € 
  • Todos los materiales están incluidos.
  • Se entregará diploma de asistencia y documentación de interés.
  • Grupo reducido. 

INSCRIPCIONES

Imprescindible reserva de plaza previa.

Para formalizar tu RESERVA escribe un email a info@suzuri.es y nos pondremos en contacto contigo.

Gracias.

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